Cerca de 57000 páginas web falsas son creadas semanalmente


Un estudio realizado por Panda Labs, en el cual se monitoreó una enorme cantidad de url´s, ha arrojado cifras alarmantes: cerca de 57000 páginas web falsas son creadas con periodicidad semanal, con el fin de engañar a los usuarios e infectar sus ordenadores. Además se utilizan técnicas SEO para indexar y posicionar bien estas falsas páginas web, con el objetivo de ubicarlas en los primeros lugares de los buscadores y así, hacerlas más atractivas a los usuarios que diariamente navegan en Internet.

Para lograr engañar a los usuarios, los ciberdelincuentes utilizan nombres de marcas e instituciones conocidas, como bancos (cerca del 65% de la población de páginas web falsas), sitios de compras online (cerca del 27% de la población de sitios web falsos) y demás servicios que se ofrecen en Internet. El objetivo es obtener datos privados, contraseñas y logins de los usuarios, utilizando formularios en estas páginas web o mediante la descarga de algún documento que se encuentre en dichos sitios web, lo cual infecta con malware los equipos informáticos.

Como comentábamos, se utilizan marcas reconocidas mundialmente y palabras clave de alta rotación para lograr un posicionamiento increíble y así engañar a una gran cantidad de usuarios. Según el estudio de Panda Labs, las marcas más utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr su cometido, son las siguientes: Paypal, Bank of America, eBay, Western Union y Visa. Según el estudio, la tendencia de operación ha cambiado con respecto al año pasado -en el cual los e-mails con enlaces maliciosos eran la estrategia-, este año el Black Hat SEO se ha convertido en la técnica más usada por los ciberdelincuentes.

Se recomienda ampliamente tipear la dirección de su banco, de su sitio de compras online o de su sistema de pago online, directamente desde su browser y evitar las búsquedas por Internet, así como verificar el icono de seguridad (un pequeño candado) en la parte posterior de los browser para evitar este tipo de engaño.

Comentarios