Pero qué es?
Conficker es un gusano informático, un programa que se infiltra en nuestro sistema, con la posibilidad de dañar y realizar acciones sin el conocimiento del usuario. La peculiaridad de un “gusano”, es la posibilidad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos se multiplican al explotar algunas vulnerabilidades de los sistemas operativos, lo cual llevó a Microsoft, por ejemplo, a crear los “martes de parches”, donde Microsoft lanza actualizaciones el segundo martes de cada mes, para poder cerrar estos agujeros en el sistema operativo.
Pueden leer más sobre Conficker, como sus métodos de ataque, las posibles consecuencias en las PCs, y cómo se autoprotege a sí mismo, en este artículo que escribí al respecto.
Cómo Encontrarlo y Borrarlo?
Saber si estamos infectados, es simple. Traten de entrar a Microsoft, Kaspersky, McAffee o similares. Si el navegador les regresa como resultado que la página no existe, probablemente tengan el gusano residente en la PC. Lo que pasa es que, entre la muchas medidas que Conficker.C toma para autoprotegerse, está el cerrar recursos y procesos del sistema que podrían eliminarlo (como antivirus, las actualizaciones automáticas de Windows, Windows Defender y, por supuesto, las páginas web que pueden ayudarnos a descargar populares antivirus).
Eliminar Conficker.C
* Para eliminarlo, podemos usar una herramienta creada por McAfee, independiente de nuestro actual antivirus, que buscará y eliminará el virus. Este programa se llama Conficker Stinger
* Otro antivirus que lo detecta sin problemas, es el Avira Antivir 9, uno de los mejores antivirus gratuitos disponibles. Avira se llevó el premio como mejor antivirus del 2008 y la nueva versión gratuita incluso trae protección contra spyware. Link
* Por último, uno de de los métodos de reproducción más comunes de Conficker, es a través de memorias USB. Para evitar que esto ocurra, y que la reproducción automática que viene activada por defecto en Windows sea partícipe de nuestra infección, descarguen Panda Research USB Vaccine. Esta herramienta no sólo protege a nuestra PC de futuros contagios vía USB o CDs, sino que también puede volver “inmune” a nuestro USB, y evitar que se convierta en portador.
Así que ya saben, graben esas herramientas mencionadas a un USB o pasen los links a las mismas a sus conocidos, y evitemos que Conficker.C utilice nuestras propias PCs para cualquiera que sea su propósito el día de mañana, o cuando se le ocurra atacar.
Si requieren más detalles al respecto, no se olviden de darle un vistazo a este post
Comentarios
Publicar un comentario