Científicos japoneses descubren material para DVDs de ultra-capacidad

Mientras esperamos que la Blu-ray Disc Association (BDA) saque al mercado aquellos Blu-ray con capacidad de 128GB, nos enteramos de una investigación realizada por científicos japoneses, en la cual han encontrado que es posible, agregando una fina capa de metal a un DVD común y corriente, aumentar su capacidad en varios miles de veces.

Shin-ichi Ohkoshi, profesor de química de la Universidad de Tokio y líder del proyecto, asegura que agregando (o pintando) una fina capa de óxido de titanio es posible hacer la “magia”. El material, una forma de cristal del óxido de titanio, una vez que es alcanzado por luz puede pasar de un estado de metal a uno de semiconductor, una y otra vez, cumpliendo la función de ON/OFF. De esta forma podría ser utilizado como medio de almacenamiento.

El material que cambia de estado, y por ende de color con la luz, puede ser utilizado en medios de almacenamiento debido a que el color del momento refleja la luz de una forma distintiva y así contener información diferente, una molécula de la otra.

El equipo ha sido capaz de crear partículas del material con un tamaño que va desde 5 a 20 nm de diámetro. Aseguran que usando las partículas más pequeñas es posible, incluso, que estos discos almacenen hasta mil (1.000) veces lo que actualmente puede almacenar un disco Blu-ray.

Por otro lado, el precio del óxido de titanio en el mercado es de 1/100 comparado con los “elementos raros” utilizados actualmente en el recubrimiento de los discos re-escribibles, tanto de DVDs como de Blu-ray, que a saber son, germanio, antimonio y telurio.

Aunque no se espera en ningún caso que la comercialización se realice en el corto ni mediano plazo (recién van a comenzar las conversaciones con el sector privado), el avance está hecho y basta a que se unan ciertos factores, y quién sabe, tal vez algún día andemos acarreando con nosotros, en un sólo disco del tamaño de un DVD, más de 25 TB.

Comentarios