Consejos útiles para evitar que tu maquina se llene de virus

Hola a todos y gracias de antemano por entrar a ver mi post, en el cual les voy a enumerar varios consejos y recomendaciones las cuales te ayudarán a protegerte de varias amenazas que acechan nuestros preciados equipos día a día.

Así como avanza la tecnología, los hackers también se las ingenian en sus métodos de ataque a diversas personas que por X razón, no toman conciencia de los problemas que puede ocasionar que tengas un archivo dañino, o que alguien esté espiándote. Evidentemente no todos estamos exentos de que nos pase algo, pero si seguimos estos consejos podemos minimizar drásticamente la posibilidad de ser la siguiente víctima de alguien que nos quiere robar la información, o simplemente de alguien que nos quiere fastidiar al vida. Así que, comencemos:
1.-Trabaja en un entorno diferente
Instalar y usar un sistema operativo diferente a Windows te libra de la necesidad de tener instalado un antivirus, quitándote un gran peso de encima ya que la protección está integrada al sistema en sí. Existen diversas soluciones como Mac OS X.
Programado en UNIX, es el sistema que viene preinstalado en cualquier equipo Mac. No es la solución más económica debido a que solo corre (legalmente) en equipos que fabrica Apple, pero proporciona un nivel de seguridad óptimo para poder trabajar sin preocupaciones.
Por otro lado existe Linux, que es el equivalente gratuito de UNIX, tiene una gran variedad de distribuciones para todos gustos y necesidades. Estos sistemas generalmente son libres y pueden ser modificados como te acomodes mejor. Tal vez pienses “como todos pueden ver el código entonces es más fácil que hayan virus”. En ocasiones muy raras se presentan, pero por lo mismo de que cualquiera puede ver el código fuente, la amenaza es detectada por los desarrolladores del sistema y se crea una solución en muy poco tiempo.
¿No estás convencido de utilizar algo que no sea Windows? Bueno, no te preocupes que siguiendo los siguientes consejos puedes proteger tu sistema operativo.
2.-Instala un antivirus reconocido y que sea original.
Es una de las reglas de oro en Windows. El no instalar un software de protección de este tipo es muy peligroso. Los antivirus en Windows se han hecho tan esenciales, que hay compañías que venden una solución completa para cualquier amenaza. ¿Pero qué pasa cuando no podemos (o no queremos) pagar un software de este tipo? Si, en ocasiones recurrimos a algunos métodos que no les gustan a ellos, como conseguirse una licencia pirata.
Pero a veces esto se convierte en un arma de doble filo, ya que si no sabemos cómo utilizar esto como beneficio puede terminar todo muy feo. Por otro lado también hay soluciones muy buenas y gratis, pero ojo, al instalar un antivirus gratuito éste debe ser de una empresa reconocida, ya que existen varios “antivirus” que en realidad es software dañino así que, es mejor investigar un poco e instalar la solución que más te haya convencido.
3.-Actualiza regularmente tu antivirus
Esto no puede ser mucho problema si estás conectado todo el tiempo a internet, pero para los que no pueden tener acceso a la red entonces es mejor bajar por lo menos una o dos veces por semana la base de datos de tu antivirus.
4.-Activa e instala un firewall

Generalmente Windows viene con su Firewall integrado. En Windows 7 en realidad este firewall no funciona nada mal pero en versiones más viejas como en XP este software cortafuegos simplemente no es efectivo debido a que se ha vuelto obsoleto. Así que si tienes XP es necesario que instales un Firewall de terceros. Yo personalmente recomiendo el de PC Tools, es gratuito y no necesita tragarse toda tu RAM para funcionar bien.
5.-Descarga tu software de una fuente que tú confíes.

Windows es compatible con una infinidad de programas y juegos. Y volvemos a lo mismo, ¿qué pasa cuando no podemos (o no queremos) pagar un software? Se recurren a muchas prácticas que se pueden considerar “malas”. Pero en ocasiones un software pirata viene con un virus, así que en este caso es recomendable recurrir a una página en la cual se pueda confiar para poder bajar el software que se necesite :) .
O bien si eres todo un caballero de principios, puedes recurrir al Software Libre, que también es una solución excelente así como pagar por la licencia del programa que necesites, ya que nadie te obliga a robarte los programas xD
6.-Haz que Windows muestre la extensión real de tus archivos

Muchas veces Windows tiene por defecto no mostrar la extensión de los archivos que tienes almacenados. Una extensión son varias letras (normalmente 3) que vienen al final del nombre de un archivo, separadas por un punto. Si podemos ver las últimas tres letras, podremos darnos cuenta que esa canción que bajamos en realidad es un programa que tiene como fin dañar el sistema. Ejemplo, si bajaste “Pista 1.mp3” y este archivo es dañino, entonces veremos el archivo como “Pista 1.mp3.exe”. Cabe mencionar que los virus no se limitan a archivos .exe, también pueden ser en otro formato como .bat, etc.
Todos estos consejos que acabo de escribir NO sirven de nada si no seguimos este consejo MUY IMPORTANTE:
7.-No seas tonto(a)
Por más que esté protegida una computadora, no se puede proteger de algo llamado estupidez humana. En ocasiones, el lerdo y creído usuario abre indiscriminadamente todos los archivos que le llegan en su bandeja de entrada de email, lo cual compromete seriamente la seguridad del sistema además de sus contraseñas que tengan guardadas, sin importar si usa Windows, Linux o Mac, a esto se le conoce como Phishing. Lo mismo aplica a algunas aplicaciones en Facebook que pueden robar toda tu información personal.
También es recomendable no andar dejando tu dirección de mail por donde sea. En muchos sitios web como los foros y los blogs existe la posibilidad de dejar tu comentario, en donde hay usuarios que hacen lo que muestra el ejemplo:
“HOYGAN NOC VIEN DE KOMPUZ PERO KIERO HAKEAR EL MSN DE MI EX MI CORREO ES perrabitch69@hotmail.com GRAXXXX”
Generalmente estos usuarios son los más propensos a recibir spam y en consecuencia, recibir virus así que, si tú dejas tu correo por donde sea, es mejor que lo dejes de hacer por tu seguridad.
Una última cosa pero no menos importante: Nunca desactives tu antivirus. Hay algunos listos (o no?) que en algún tutorial ponen “tu antivirus puede detectarlo como amenaza así que mejor desactívalo”. Prácticamente esto es entregar en bandeja de plata tu maquina, así que, si ves esto es probable que sea algún tipo de trampa.
Como ves, estos consejos pueden disminuir mucho la posibilidad de que esté en peligro tu información e incluso la de todos los que usan el equipo. Al principio puede que te cueste un poco de trabajo seguir algunos consejos pero verás que con el tiempo y la experiencia harás que los virus y otras amenazas sean cosa del pasado. Si quieres agregar algo que tal vez haya olvidado, comenta.

Comentarios