Cuando se arreglan computadoras nos podemos fijar que muchas personas no
toman el peso al riesgo que corre su información personal en manos de
terceros. Como si fuera poco, la dificultad de hacer un diagnóstico
coherente a partir de las conversaciones con los clientes, es sin duda,
una campaña casi imposible de lograr.
Visto en: Gratisprogramas.org
Es por eso que les entregaré 4 consejos
que deberían tener en cuenta antes de llevar un equipo: notebook,
netbook, PC, celular, etc. a un servicio técnico.
- Borra tu historial y contraseñas: Si bien hay veces que los equipos tienen fallas de hardware, son muy frecuentes los casos de “sólo formatear”. Lo peligroso es que nuestro amigo del servicio técnico puede acceder en la tranquilidad de su taller o casa, y sin mayor dificultad, a nuestras contraseñas guardadas en el navegador, revisar nuestro historial de navegación para un posible ataque de ingeniería social, o acceder a servicios como las amadas redes sociales -en buena onda y con un poco de fortuna- sólo para mirar.
Es por eso que tienes que borrar todas tus contraseñas guardadas en el navegador, borrar el historial y no dejar rastros de archivos visibles con el nombre: Privado, Datos personales, No entrar, contraseña del banco, etc. en tu escritorio. Esos puedes respaldarlos por tu cuenta para luego borrar los archivos y vaciar la papelera.
- Borra tus videos e imágenes peligrosas: Que saquen nuestras contraseñas es un riesgo mayor, pero de seguro esas fotos eróticas y el video que grabaste en un sesión de sexo amateur no se verá muy bonito en cientos de foros llenos de trolls republicando una y otra vez nuestros cuerpos desnudos y sin cuadritos de censura.
Hay veces que veo cosas que realmente no
quiero ver. Me he topado con sorpresas de todo tipo al respaldar
archivos. Esto ocurre cuando el cliente no tiene idea que es lo que
quiere respaldar, por tanto nuestro amigo el técnico tiene que ir
carpeta por carpeta mirando el contenido para saber si es necesario o
no respaldar. En este proceso siempre salen carpetas con nombres
extraños y con cierto contenido aún más extraño.
Antes de llevar el equipo al servicio técnico, respalda por tu cuenta estos archivos que podrían convertirte en el video más visto del año.
Lo mismo ocurre con los celulares; cientos de fotos con contenido
erótico se guardan en nuestros teléfonos (ejem) y a veces olvidamos que
existen, pero… ¿que pasa si te roban el celular o el notebook? Es para
pensarlo 3 veces antes de tener material
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de calidad en cualquier lugar!
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de calidad en cualquier lugar!
- Evita revelar información personal sensible: Para un buen diagnóstico hay que entregar información, pero hay mucha de esta que no es necesaria entregar.
No reveles que dentro de esa carpeta
están guardadas esas fotos de paparazzi que valen millones, no digas la
enorme cantidad de dinero que ganas mensualmente si no quieres que de
forma automática suba el valor del servicio. Ve al grano, no des la lata
y no refrieges tus éxitos en la cara de nuestro amigo el técnico.
Puede pasar de ser tu amigo a tu peor enemigo.
- Anda al grano y detalla lo que estabas haciendo antes de: Si llevas un equipo al servicio técnico es por que tienes un problema. Cuenta lo sucedido antes de la falla: que software instalaste y/o estabas usando antes del inconveniente, cuánta agua cayó al teclado o donde se golpeó cuando tocó el suelo.
La verdad es que nuestro amigo el
técnico no le importa si lo uso tu nieto que tiene buenas notas en el
colegio, que lo han premiado por ser el mejor alumno y este fin de
semana se irán a Cancún por una vacaciones de un mes en un resort All Inclusive.
La vida personal no es relevante para el diagnóstico -algo distinto es
el trabajo del Doctor House-. Con estas conversaciones sólo lograrás
desconcentrar al técnico, que tratará de pensar en alguna respuesta
como: “sí, a mí me gustaría viajar a Cancún, pero para eso primero tengo que atender a 300 personas como usted…”.
Te aseguro que sólo a tu psicólogo o psiquiatra (cuando son gratis
suelen llamarse amigos o familiares) le importa esa historia. No aburras
contando lo mucho que sufres a diario por tener un computador lento
como tortuga.
Bonus track
-
Busca un técnico de confianza: Creo que hay algunos pocos técnicos que no trata de estafar al cliente. El cliente feliz siempre vuelve y el boca a boca hace que lleguen personas sin tener que ir a buscarlos. Si crees que tu técnico es bueno no lo sueltes por nada del mundo, pero si tienes dudas, mejor busca a otro.
Si crees que te cobran un poco más de lo
que pagarías, pero el técnico es de confianza, entonces ese sobre
precio deja de existir. Vale más trabajo hecho a tiempo y con
calidad que estar buscando a otro que arregle un problema que no sabes
si podrá solucionar.
Para finalizar: Nosotros los técnicos
somos humanos, nos equivocamos pero tratamos de aprender de los errores
para no cometerlos de nuevo. Cuando te dicen “no sé cómo hacerlo, pero
haré el intento” es precisamente eso. No esperes milagros si te han
advertido la situación.
¿Quieres ser médico? Los equipos dejan de funcionar, pero las personas mueren…
.
¿Que opinan ustedes compañeros técnicos?Visto en: Gratisprogramas.org
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