La fecha se acerca para que los vehículos
autónomos lleguen a las calles por cientos. La división Cadillac de GM espera
producir vehículos parcialmente autónomos a gran escala para el año 2015, y el
fabricante también predice que tendrá un vehículo totalmente autónomo para el
final de la década. Audi y BMW también muestran conceptos de autos “que se
conducen solos”, y el anterior ya esta trabajando con la universidad de
Stanford para pilotear un Audi TT modificado en la competencia Pikes Peak.
Mientras tanto, Google está tomando la delantera en estas tecnologías a pasos
agigantados con su flota de Toyota Prius Híbridos totalmente autónomos que ya
han alcanzado mas de 300,000 millas recorridas; Y la compañía está apoyando la
legislación que legaliza los autos conducidos por computadora en Nevada.
California esta muy cerca.
Pero mientras nosotros vemos el movimiento
como algo nuevo, el instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE) se
adelanta totalmente y predice que los automóviles autónomos serán cerca del 75%
de los vehículos en las calles para el año 2040. La organización fue un paso
adelante y comenta como la infraestructura, la sociedad y las actitudes podrían
cambiar cuando los robo-autos se conviertan en la norma hacia la mitad del
siglo.
El IEEE tiene la visión de que no habrá
semáforos, y que los faros de los autos no serán requeridos ya que los
algoritmos de manejo autónomo serán bastante evolucionados para entonces. Una
vez que todo esto suceda, las licencias de manejo no serán necesarias.
Esto suena un poco a ciencia ficción, pero
estamos empezando a ver pruebas de esto en la realidad al tener vehículos
autónomos ya en etapa de pruebas fuera de ambientes controlados.
Se ha asumido que el principal obstáculo
para los vehículos autónomos es la construcción de infraestructura. Pero la
IEEE no piensa esto ya que se han llevado a cabo pruebas exitosas con 2
vehículos sin pilotos en un viaje redondo de 8000 millas desde Parma, Italia,
hasta Shanghai, China. Esto indica que no se necesitará mas infraestructura que
la actualmente instalada, o menos.
“Los autos Google están basados en mapas
precisos que van grabando principalmente utilizando la tecnología LIDAR, Los
autos que se probaron en la ruta de Parma a Shanghai no tenían mapas y fueron
grabando coordenadas y referencias basados principalmente en sus cámaras. En
los 2 casos no se requirió la ayuda de infraestructura especial” comenta el Dr
Alberto Broggi, miembro del IEEE y profesor de ingenieria computacional en la
universidad de Parma, Italia.
También predice que la gente con
habilidades especiales y edades fuera del rango para conducir podrán
utilizarlos, pues “uno no necesita una licencia de conducir para usar el metro,
o un autobús ya que no esta involucrado en la operación de este”.
Por ultimo hablan de que la barrera mas
grande que enfrenta esta tecnología es la adopción del público. Mientras que el
conductor promedio puede comprender los beneficios básicos (mayor eficiencia en
consumo de combustible, seguridad y reducción del tráfico), estos podrían no
ser suficientes para hacerlos soltar el volante. Aseguran que lo mejor para la
adopción de las tecnologías autónomas será que el conductor sea asistido poco a
poco, hasta que exista mayor grado de confianza. “Mientras mas tareas
vehiculares vayan siendo automatizadas, como estacionar el auto en paralelo y
el frenado automático, la gente será mas afín a estas tecnologías y las irá
aceptando. Así que para el 2040 probablemente ya tengamos la mayoría de los
vehículos con manejo autónomo” comenta Jeffrey Miller, miembro de la IEEE y
profesor asociado de Sistemas Computacionales en la Universidad de Alaska,
campus Anchorage.
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